varoufakis

DiEM25, nuevo movimiento de izquierdas europeo encabezado por Varoufakis

arainfo.org

Yanis Varoufakis, ex ministro griego de Finanzas en el gobierno de Syriza dirigido por Alexis Tsipras, ha anunciado la creación de un nuevo movimiento de izquierdas europeo, que se denominará Democracy in Europe Movement 2025 –(DiEM25–) y se presentará el próximo 9 de febrero en la Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz de Berlín, según informó el diario alemán Neues Deutschland.

“Ayudar a frenar la actual fragmentación‘ de las formaciones de izquierdas en Europa”, es el objetivo que se ha marcado Varoufakis, según sus propias palabras. “Hay que rescatar Europa de las garras de los equivocados. La política orquestada por Alemania tiene acabar. Hemos de poner cotos a la exportación nacionalista de la grandes potencias”, añadía.

Según publican varios medios, la presentación de DiEM25 contará con la participación de la Alcaldesa de Barcelona Ada Colau, a la que Varoufakis definió, en una entrevista concedida a El País, de “un ejemplo para Europa” que “ha demostrado que se puede hacer política enfrentándose de forma sensata al poder económico”.

Además, Varoufakis quiere incluir en esta nueva iniciativa las conclusiones del manifiesto ‘Por un plan B en Europa’, en el que participa junto al francés Jean-Luc Mélenchon (eurodiputado y cofundador del Parti de Gauche), el italiano Stefano Fassina (exviceministro de Economía y Hacienda), la griega Zoe Konstantopoulou y el alemán Oskar Lafontaine (exministro de Hacienda y cofundador de Die Linke).

El ex ministro anunció su dimisión el pasado mes de julio argumentado su decisión porque creía que de esta manera ayudaría al gobierno de Syriza a alcanzar un acuerdo con las instituciones europeas. En una reciente entrevista difundida por SinPermiso.info, afirma sentirse decepcionado con Tsipras por seguir la misma política que sus predecesores con un tercer plan de ayuda europea.